fbpx

Importancia de la radiología en los pacientes

La radiología y diagnóstico por imagen acerca al doctor al diagnóstico de la patología, ya que es capaz de aportar conocimientos científicos que permiten detectar las anomalías que de otra forma no sería posible. Así el médico consigue información necesaria para establecer la estrategia y tratamiento pertinente en cada caso.

La radiología general atiende desde casos de pediatría a otros como cardiopatías, problemas abdominales o respiratorios, traumatológicos, etc. Esta especialidad es fundamental en el buen hacer de otras especialidades como ginecología, urología, médico internista, traumatología, etc.

Importancia de la radiología en los pacientes

Podemos hablar de dos tipos de radiología según su finalidad. Una diagnóstica que permite observar las estructuras internas del cuerpo para diagnosticar la causa de síntomas, detectar enfermedad o comprobar el resultado de un tratamiento. Incluye radiología convencional, ecografía, resonancia magnética o tomografía computarizada.

Por otra parte, la radiología intervencionista utiliza los medios de imagen como ayuda para guiar los pasos en los procedimientos. Estos se utilizan frecuentemente en  el tratamiento de cánceres o tumores, bloqueos en arterias y venas, dolores de espalda, problemas hepáticos y renales. Mediante la imagen se colocan catéteres, stents u otros dispositivos para tratar la enfermedad.

Ha habido una convicción reciente cada vez mayor de que la interacción con los radiólogos puede ayudar a aumentar la confianza y satisfacción de los pacientes, lo que ha dado lugar a exigirles a los radiólogos de “emerger de la oscuridad” e interactuar con los pacientes.

Los estudios muestran que mejorar la experiencia de un paciente puede brindar importantes beneficios para el profesional de la salud así como para el paciente, que incluyen:

  • Disminución de quejas y reclamaciones por negligencia médica.
  • Mejora de la salud física y mental de los pacientes.
  • Imagen de un paciente hablando con un profesional de la derecha que sostiene un portapapeles. 
Importancia de la radiología en los pacientes

De hecho, un estudio publicado por Journal of the American College of Radiology reveló que el 78 por ciento de los encuestados consideraron que la interacción con el paciente era una experiencia satisfactoria; y el 54 % de los radiólogos deseaban más oportunidades de interacción con el paciente.

En el futuro, también podría tener un impacto en los resultados finales. Actualmente, muchos pacientes con conocimientos de internet investigan los centros de imágenes médicas o centros de salud antes de elegir un proveedor.

Fuente: La Paloma Hospital

Información basada en el blog de Carestream Health

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *